El ozono

 

ozonizador agua aceite El ozono es un gas transparente que se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la llamada "capa de ozono" y también en la atmósfera, aunque en distinta proporción.

El ozono tiene un fuerte y característico olor acre y presenta un tono azulado cuando se encuentra en altas concentraciones.

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (trioxígeno) que presenta inestabilidad, por lo que no puede ser almacenado y debe producirse allí donde se necesite.

La ventaja de la inestabilidad del ozono es que se reconvierte rápidamente en oxígeno molecular y no deja rastros de su anterior estado.

A concentraciones bajas como las que produce un ozonizador doméstico (0.01ppm a 0.03ppm), el ozono no es irritante, pero es necesario informar que algunas personas pueden presentar intolerancia y alergia al ozono en dosis mayores.

El ozono se forma puntualmente debido a la ionización del oxígeno por la acción de la luz ultravioleta del sol o por los altos voltajes que produce la descarga de un rayo.

La forma de producir artificialmente ozono es a través de descargas de alto voltaje en electrodos resistentes o mediante la irradiación de lámparas de luz ultravioleta.

Más información

¿ozonizar?

 

 

El ozono es una forma halomérica del oxígeno y también es llamado peróxido de oxígeno. Es un poderoso agente antiinfeccioso, fungicida y germicida. Su fuerte y beneficiosa acción antiséptica es usada en medicina y en la industria alimentaria.

La conveniencia de ozonizar radica en las propiedades de desinfección sin restos de toxicidad.

La acción desinfectante del ozono es universalmente conocida y su poder germicida actúa mucho más rápido que otros gases, como el cloro o el mismo oxígeno.

El ozono posee acción oxidante y destruye los gérmenes así como los parásitos en cualquiera de sus estados de su ciclo reproductivo.

Es conocida la acción reguladora que posee sobre los glóbulos blancos y su equilibradora acción sobre el organismo.

Muchos hospitales y clínicas veterinarias usan ozono en el lavado de tejidos vivos, tanto en cirugía como en curas menores, gracias a sus propiedades.

Determinadas clínicas naturópatas ofrecen sus tratamientos antienvejecimiento a través de las técnicas de ozonoterapia y terapias combinadas. Estas terapias consisten en tratamientos de superficie e intravenosos.

La presencia de la llamada "capa de ozono" protege la vida en la tierra de la acción directa de los rayos UV con longitud de onda inferior a 290nm.

 

curiosidades

 
Molécula de ozono

Paradójicamente, la misma radiación UV que forma la mólécula de ozono, también lo destuye, presentándose un equilibrio dinámico en el cual se forma y destruye ozono troposférico.

Ozono del aire

Se ha comprobado en las últimas décadas que algunos compuestos orgánicos del tipo cloro fluoro carbonados, o bien, (CFCs), interfieren en este equilibrio natural, poniendo en peligro la estabilidad y permanencia de la capa de ozono.

Rayo produciendo ozono

El ozono atmosférico formado por la radiación UV es muy escaso, debido a que esta llega filtrada. La mayor parte del ozono producido se forma por acción de las descargas de los rayos y otros meteoros atmosféricos ionizantes.

© Ozonizador-Hogar